Danza de la Chatona y el Caballito - Petén
Petén
1) Historia:
El territorio que actualmente tiene designado Petén, solía ser más
extenso hasta 1882. Esto debido al Tratado de Límites del 29
de septiembre, donde se estableció que los otros territorios pasarían a ser
mexicanos. No obstante, este factor se debió a que el presidente Justo Rufino Barrios cedió aproximadamente la mitad de este
territorio a México. La extensión territorial original de Petén se redujo de
65,000 km² a la mitad. Alrededor de 1814 este territorio
fue designado como Corregimiento.
Tiempo después, por acuerdo gubernativo del
8 de mayo de 1866 fue elevado al rango de departamento, ya que cumplía con
todos los requerimientos para serlo. A
finales de la colonia, el país estaba integrado por nueve provincias, una
ciudad (Guatemala), y Petén como partido que formaba parte de la alcaldía mayor
de Verapaz. Su territorio incluía los actuales departamentos de Alta y Baja Verapaz, parte de Izabal y todo Petén.
3) Población
Habitan 545,600 personas.
4) Municipios
- Flores.
- San José.
- San Benito.
- San Andrés.
- La Libertad.
- San Francisco.
- Santa Ana.
- Dolores.
- San Luis
- Sayaxché.
- Melchor de Mencos.
- Poptún.
- 4. Las Cruces
- 5. El Chal.
5) Idiomas
Lacandón
Maya yucateco
Mopán
Español
6) Extensión territorial
7) Gastronomía
Puede encontrarse
tostadas, tamales, empanadas, bollitos peteneros, manjares, torrejas,
diversidad de bocadillos, conservas de nance, mango, jocote, marañón, ayote,
papaya, durazno, manzana, atoles de tres cocimientos, ixpaxhá, chocolate,
ponche, etc.
8) Costumbre y tradiciones
9) Danzas Tradicionales
- Baile de la La Chatona
La
Chatona es un personaje tradicional de gran relevancia, causa emotividad en las
fiestas populares, en ferias patronales de Petén. Es una inmensa mujer, de
rostro risueño, construida de palitos y forrada de cartones, a la cual se le
ponen largos vestidos de tela llamativos y extravagantes, a demás se le colocan
collares, aretes, una cara muy bien pintada y larga cabellera. Sus brazos
flácidos se mueven al ritmo del baile. Una persona dentro de ella es la
que la baila en el espacio vacío dejado para tal fin; tiene su propia canción y
baile.
Constituye un hecho folklórico y
tradicional, procede desde hace muchos años, está vigente, es popular,
colectivo, no institucionalizado y funcional. Las Chatonas originales
construidas en Petén son altas, de más de 2 metros se lea asocia con la X’tabay
y la Mojiganga, las cuales eran mujeres-espanto que asustaban a las personas de
conducta irregular o de mal proceder, como los “bolos” (alcohólicos) o las
infieles (adúlteros).
En la actualidad se le asocia con doña
Marina o La Malinche, la “india mejicana” que le fue regalada a Cortés por un
cacique de rango. Esta mujer causó mucho daño, tanto a los nativos mejicanos
como a los antiguos peteneros, ya que acompañó a Cortés en su viaje a Petén
cuando pasó rumbo a Honduras en 1525. El miedo que causó esta mujer al lado de
los españoles, por sus grandes atrocidades, dio lugar a que se dijera: “Allí
viene La Malinche”, para infundir temor. En Petén, aún suena cierta
música de La Malinche y el Baile de Cortés.
Existe otra historia sobre el origen de La
Chatona y que enriquece nuestro folklore al otorgársele su origen en el
municipio de San Andrés. Según esta referencia, llegó a Petén una mujer
procedente de la parte sur oriental, posiblemente de Tenosique, Tabasco; era
muy alta, trabajaba de cocinera en los campamentos chicleros en tiempos
del auge de la explotación del árbol de chico zapote o del “Oro Blanco”.
Alrededor de la industria del chicle, subsistió económicamente, la población
petenera a través de un siglo. Esta mujer se estableció en el municipio
de San Andrés. En la época de la temporada chiclera, permanecía en los diversos
campamentos, pero en el tiempo de la “baja” de los chicleros y la consecuente
estadía en el poblado, su diversión era ingerir aguardiente. Según
relatan los antiguos moradores de San Andrés, esta famosa cocinera le gustaban
los bailes y juegos con los niños, además de fabricar dulces, melcochas,
buñuelos, así como otras golosinas y comida de la gastronomía petenera. Este
personaje es recordado por su nariz achatada.
- Baile de
El Caballito
Es
otro elemento del folklore del departamento del Petén, consiste en una armazón
que simboliza un caballito, confeccionado de bejucos, cubierto de piel de
vacuno, venado o de cartón. Se adorna con papel de china y flecos de
distintos colores. Dentro de El Caballito se coloca el jinete, cuyos pies
le dan movilidad. Sobre el cuerpo de El Caballito van las piernas
hechizas del jinete, que son un par de botas con polainas. El Caballito es
maniobrado también a través de riendas que guía el jinete. El baile se
conoce con el mismo nombre, es interpretado en las celebraciones de las ferias
de dicho departamento. El Caballito, con el personaje que lo monta, sale
a bailar con La Chatona y los Mascarudos, éstos últimos están disfrazados de
españoles conquistadores. El Caballito, identifica el caballo morcillo porque
venía enfermo, el cual Hernán Cortés dejó a los itzaes para que lo
cuidaran. Según los cronistas españoles, este caballo murió porque no
recibió una alimentación adecuada. Con el fin de pacificar a través
de la cristianización a este indómito y valiente pueblo, los frailes
franciscanos Órbita y Fuensalida, llegaron a la isla de Noj Petén (hoy Flores)
en 1918, cuando el gobernante era el 3er Can Ek. En un templo o cúes,
encontraron un Caballo de Piedra o Tzimín Chac (Caballo de Trueno o Rayo), que
era idolatrado; los frailes lo destrozaron. Los relatos de los españoles,
refieren que los itzaes confundían al Caballo con el jinete, lo cual es
semejante a la alusión de la muerte de Tecún Umán. Esto es falso, los
itzaes le rindieron culto al caballo, porque lo consideraron valioso, les
parecía un natural medio de transporte de bajo costo, que se mantenía con
zacate, grama y agua.
La historia del origen de El Caballito fue
recogida en el pueblo maya de San Andrés, por el T.U. Hugo Pinelo en su Informe
Final de la carrera de turismo, investigación orientada por el ingeniero M.T.
Pinelo. Este informe lo dio don Antonio Manzanero, historia que le
contaron sus abuelos. Esta tradición explica que los itzaes, no temían a
los caballos de los conquistadores; por el contrario, los admiraban por ser de
gran ayuda para al hombre.
Don José María Soza que refiere a otra
historia dice: “…antes, existía una superstición nombrada El Caballito del Tío
Vicente, el cual se ocupaba de asustar a los transeúntes que viajaban de noche
en los caminos vecinales. En la actualidad se construyen un Caballito, la
armazón es de madera forrada, lo bailan en las mismas fiestas de enero, con su
canto alusivo en estos versos: caballito del Tío Vicente/ échenle carga y no lo
siente/ en otro tiempo asustabas/ ahora ya no lo haces/ tu tiempo ya ha pasado/
con todo lo que cargabas”.
10) Fauna
11) Flora
12) Bandera de Peten
El referido
acuerdo establece que la bandera de Petén tiene una forma rectangular y se
divide en 3 colores, los cuales se encuentran de forma vertical y son, de
izquierda a derecha, verde, blanco y azul cielo. El primer color, el verde,
representa la esperanza y los recursos forestal del Departamento.
Cabe mencionar que uno de los recursos
más importantes de Petén es el bosque, el cual cubre un aproximando de 30% del
territorio norte de dicho departamento. Por su parte, el color blanco, al medio
de la bandera y que contiene el escudo, representa la paz y la pureza del
departamento.
Finalmente, el lado derecho, el color
azul cielo representa los lagos, la justicia y la lealtad. Es importante
señalar que Flores, la cabecera de Petén, se encuentra en una Isla dentro del
Lago de Petén Itzá.
13) Escudo de Peten
En la parte superior, como segundo
cuadro, se encuentra el Lago Petén Itzá, el cual representa la hidrografía del
Departamento. Asimismo, se representan, en dicho lugar, las antiguas
civilizaciones mayas y las etnias que habitan en el departamento. En la parte
superior, arriba de este cuadrante, se encuentra un hombre parado en lo que
parece ser una pirámide, lo que representa a los pobladores de Petén y su
esfuerzo por mantener la cultura del departamento.
En el tercer cuadrante, se hace
referencia al sitio arqueológico de Piedras Negras. Finalmente, en el último
cuartel se encuentran dos plantas, una de café y otra de palma. Estas
representan la fertilidad de su tierra y la riqueza natural de la misma. Debajo
de dicho cuadrante, se encuentran dos cintas de color azul, las que simbolizan
el rio de Petén Itzá y que tienen inscritas las palabras “Flores” y
“Guatemala”.
14) Lugares turísticos
Cráter Azul
Parque
Natural Ixpanpajul
Poza Azul
Cuevas de Naj Tunich
Lago Petén Itzá
El Mirador
Playa El Chechenal
15) Gobernadores
Henry Vásquez Kilkan, integrante de la
sociedad civil Petenera, manifestó que este miércoles 5 de febrero, por la
tarde se dará a conocer la nómina de tres candidatos titulares y suplentes.
16) Traje típico
El huipil,
describe en sus bordados hechos, la relación de nuestra descendencia con la
naturaleza, podemos ver las franjas bordadas de negro y llevan los huipiles en
el cuello.
En los huipiles
sobresalen figuras de animales u otro elemento de la naturaleza en blanco, lo
cual es formado por el bordado de fondo negro, quedando la figura que se quiere
tener sin bordar.
17) Datos curiosos
Este departamento también es un ejemplo del por qué a Guatemala se le llama Corazón del Mundo Maya. Así mismo, se destaca también por su selva petenera, la cual es el hogar de varias especies de flora y fauna, que también es conocida como Reserva de la Biosfera Maya.
·
Petén posee más de 200
sitios arqueológicos que registran los diferentes períodos mayas, relacionados
a varios aspectos de su desarrollo.
·
Fue gobernado por la
iglesia, principalmente, por la Orden de los Dominicos. No
contó con el sistema de encomiendas, ni repartimientos y tuvo poca presencia de
poblados españoles.
·
El nombre de Petén se
traduce como isla, del idioma maya Itzá, ya que el grupo itzaes
fueron los primeros pobladores nativos de este lugar.
·
Por el territorio petenero
está el paso del río Usumacinta.
·
Por el territorio petenero
hay varias desembocaduras de ríos. Entre ellas, la vertiente del Golfo
de México y la Vertiente del Atlántico.
·
Los pobladores de Petén
tiene diversidad de costumbres y tradiciones, como la Feria
Departamental Arquitectura de la Isla de Flores; en San José, Las Calaveras
del 1 y 2 de noviembre; en Poptún, La Cabeza de Coche y las alboradas, entre
los bailes y ferias patronales.
18) Leyendas
La leyenda
del Itacayo de Petén habla
sobre un ser sobrenatural que habita en las selvas
peteneras. Así mismo, en Guatemala también
se le conoce como Sisimite.
Acompáñanos a conocer este interesante relato de la tradición oral guatemalteca.
El Itacayo de
Petén
El Itacayo o Sisimite es un personaje sobrenatural, el cual tiene la
forma de hombre-mono. Según algunos pobladores, el Itacayo es de baja estatura
con pelaje en todo su cuerpo y una de las características principales de
este ser es que dicen que tiene los pies
para atrás.
No obstante,
vecinos del lugar mencionan que uno de los principales poderes que se le
atribuyen al Itacayo es el ser protector
de los animales. Parte de la leyenda cuenta que, al ser el
dueño de la montaña, si alguien trasgrede esto, se le aparece el Sisimite.
19) Paisaje
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